miércoles, 15 de abril de 2009

CRITICA SOBRE "SOLOS" / "DESCENDENTS"


Sin duda uno de los mayores y prestigiosos críticos de cine de Chile, el señor Ascanio Cavallo realizó este interesante comentario sobre "SOLOS" / "DESCENDENTS" en la revista Sábado de El Mercurio.
"Solos parte de una premisa que se hizo común al subgénero de los muertos vivientes desde las películas de George A. Romero entre los 70 y los 80: que los zombies parecen, pero no son lo peor. En estos apocalipsis donde la humanidad colapsa bajo pandemias aterradoras y los muertos rechazan su condición para ir a contagiar más gente, los verdaderos malvados pueden estar entre los civiles que se organizan para cazar infectados y, más especialmente, en los ejércitos encargados de proteger el orden social naufragante. Así ocurre en El día de los muertos vivientes (1985) y en La tierra de los muertos vivientes (2005), donde los zombies son una especie de proletariado sojuzgado y hambriento.Romero llevó más lejos esa idea, extendiéndola al conjunto del complejo científico-militar, en una de sus cintas más olvidadas, Código: Trixie (1973), en que los uniformes de combate se mezclan con los trajes aislantes para liquidar a una comunidad atacada por un virus militar. Solos se mueve en las cercanías de esta idea, aunque su apocalipsis es global. Militares y científicos libran una guerra final contra los demás, infectados o infectables.Esto confirma que el cineasta Jorge Olguín ha elegido la tradición del horror como forma de comentario social, con las cargas de incoherencia y humor que esto supone. Acusarlo de no tener una estructura dramática fuerte es un contrasentido.El caso es que Solos propone una nueva vuelta de tuerca al tópico: los zombies no atacan a los niños que son inmunes, como la protagonista, Camille (Camille Lynch), tal como se lo informa su madre (Karina Pizarro) después de sufrir un salvaje ataque infeccioso que se parece mucho a una violación. Las verdaderas amenazas para Camille, y todos los niños que vagan sin padres, son los científicos y los militares, no los zombies.Esto resta gran parte de la capacidad de horror a la película. O, mejor dicho, lo desplaza hacia la indefensión de los niños que se reúnen y se separan, hambrientos y heridos, huyendo de las ciudades, tratando de sobrevivir por puro instinto, sin saber cómo ni cuándo cayeron en esta desgracia llamada vida. Hay más cercanía de Solos con Paisà o El pianista que con el cine de zombies. Sus imágenes recuerdan mejor las de Vietnam, Irak o Darfur que las del cine fantástico."
ASCANIO CAVALLO
Sábado 28 de Marzo de 2009