martes, 23 de septiembre de 2008

"SOLOS" en "ESTAMOS CONECTADOS" de CANAL 13

Cine chileno aumenta uso de efectos especiales

Escena de "SOLOS"

Aunque este tipo de tecnología es incipiente en el país, cineastas como Jorge Olguín y Nicolás López pretenden hacer historia al extender su utilización en sus nuevas películas.
El cine de Hollywood tiene acostumbrado al público al uso de los efectos especiales, los cuales permiten crear mundos de fantasía y dar vida a diversos personajes de las caricaturas. Si bien en Chile la utilización de este tipo de tecnología aún es sumamente inicial, ya existe una camada de directores que pretende aumentar su uso para próximas producciones y desarrollar una nueva estética entorno a ésta. Uno de ellos es Jorge Olguín, cineasta pionero en el género del terror en el país que estrenará el 13 de noviembre "Solos", su nueva cinta. La película narra las aventuras de una niña que debe sobrevivir en un mundo donde las personas se convierten en zombies. Esta producción -considerada un thriller apocalíptico- fue posible de realizar gracias a las nuevas tecnologías, las cuales permitieron crear mundos irreales con una esencia de verdad. "Solos necesitó mucho trabajo de lo más avanzado con respecto a efectos de composición digital", indica su realizador.

Gracias a esas herramientas, la película puede mostrar ciudades que no existen y personas que se convierten en 'muertos vivientes'. De acuerdo a Pablo Coudeau, animador de 3D Cinecolor, en el filme había 3 elementos principales a nivel de animación en tres dimensiones: "Unos jet que pasan, unos helicópteros y un pulpo gigante al final de la película", dice. Otro estreno que arriba a las carteleras este año con una gran cantidad de efectos especiales es "Santos", comedia romántica sobre el fin del mundo dirigida por Nicolás López.


Pablo Coudeau, animador 3D de "SOLOS" en pleno trabajo


Su servidor, Jorge Olguín, en plena entrevista para "Estamos Conectados"


Uno de los helicópteros creados digitalmente para "SOLOS" en pleno proceso de construcción.